Ofrecemos en esta ocasión el trabajo realizado en torno a la figura de don Blas de Lezo. Comparto con ustedes.
El escudo de armas de don Blas de Lezo es el blasón tradicional del linaje vasco de los Lezo y Olavarrieta. Es un símbolo de la nobleza e hidalguía de su familia, reflejando las virtudes de poder y linaje asociadas a la aristocracia del norte de España.
Las características heráldicas son:
- Un campo de oro (fondo amarillo o dorado), que en heráldica simboliza nobleza, riqueza y constancia.
- Dos lobos pasantes de sable (negros), representados caminando uno encima del otro.
- Dos estrellas.
La figura del lobo es recurrente en la heráldica del norte de España. El ejemplo más importante tal vez sea el de la casa de los López de Haro, en La Rioja.
Simboliza la ferocidad en la batalla, la vigilancia y la capacidad de liderazgo. Este símbolo expresaba perfectamente el espíritu combativo y la lealtad que caracterizaron tanto al linaje como a su miembro más célebre.
Este mismo escudo fue el que se adoptó posteriormente cuando, a título póstumo, se le concedió a Blas de Lezo el título de Marqués de Ovieco, perpetuando su memoria y su noble estirpe.
El personaje
Blas de Lezo y Olavarrieta (1689-1741) fue uno de los marinos españoles más insignes y heroicos de la historia naval, apodado “Patapalo” o “Mediohombre” debido a las graves heridas de guerra que mutilaron su cuerpo a lo largo de su carrera.
Su figura representa la tenacidad y el sacrificio al servicio de la Corona española, culminando en la defensa victoriosa de Cartagena de Indias en 1741.