Don Ramiro Sánchez de Pamplona, hijo del rey Sancho Garcés funda, supuestamente, a través de una disposición testamentaria esta Divisa y Solar para sus descendientes nobles.
Casado con doña Cristina Rodríguez, hija del Cid, se dice que participó en la primera cruzada aunque hay historiadores que lo ponen en tela de juicio. La ermita celebra la toma de Jerusalén y la entrada que hicieron los caballeros navarros a través de la parte de la muralla que daba a la piscina probática de la que nos hablan las Sagradas Escrituras.
El caso es que en el año 1136, entre San Vicente de la Sonsierra y Peciña en la provincia de La Rioja, se construye la Ermita de Santa Maria de La Piscina. El blasón de la Divisa puede contemplarse sobre la entrada del templo. Cada 15 de agosto, en la festividad de la Asunción de María, los divíseros de la divisa, se reúnen en la ermita para celebrar una misa y su Junta anual.
En la presente entrada de nuestro blog compartimos con ustedes una versión libre que he realizado como dibujante del escudo que puede contemplarse en la fachada del edificio románico. Acompaña el texto unas fotos realizadas personalmente en una de mis últimas visitas.
Para todos aquellos que visiten La Rioja les recomiendo encarecidamente disfrutar de este enclave lleno de historia (Reyno de Pamplona, toma de Jerusalén, Cid, estanque de Betesda,…). Una pequeña ermita románica rodeada de viejas viñas, un magnífico mirador de todo el valle del Ebro. Que lo disfruten.