Escudo de armas del Solar de Tejada. Versión personal de Fray Rafael Nieto en la que se ha dado importancia a las ramas del Tejo.
En la mítica batalla de Clavijo (La Rioja) librada en el Campo de la Matanza, el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, nos cuenta que don Sancho Fernández de Tejada perdió su lanza y se hizo con una rama de Tejo para continuar peleando.
El rey Ramiro I de Asturias se había negado a pagar el tributo de las 100 doncellas y presentó batalla en los alrededores de Albelda. Superados por el número de musulmanes se refugió en el castillo de Clavijo con la certeza de que al día siguiente morirían todos.
Las crónicas cuentan que el Apóstol Santiago se apareció en sueños al rey y le prometio su ayuda. Al día siguiente, el 23 de mayo de 844, los ejércitos del rey Ramiro, acompañados de Santiago Matamoros montado en un caballo blanco se enfrentan al ejército enemigo.
Sancho, con sus 13 hijos, 12 caballeros “galicianos” y los soldados de Ramiro presentan batalla y obtienen una gran victoria.
Para celebrar la victoria y en reconocimiento de la ayuda recibida del apóstol Santiago el rey hace el “Voto a Santiago” el día 25 de mayo en la ciudad de Calahorra.
A Sancho y sus hijos les concede el apellido “Tejada” en recuerdo de la rama de un tejo que utilizó como arma cuando se rompió su lanza en combate y que blandía valientemente arengando a sus tropas en el momento más delicado de la batalla.
A sus 13 hijos y a los 12 caballeros galicianos les otorga el privilegio del Solar de Tejada y de Valdeosera.
En esta ocasión e inspirado por esta leyenda que tanta importancia tuvo en la reconquista y especialmente en los preparativos de la batalla de las Navas de Tolosa (1212) me he permitido dibujar esta versión del escudo concedido a esta institución nobiliaria riojana, una de las más antiguas de España.
Que la disfruten.