Blasón del Solar de Atienza. Trabajo propio de Fray Rafael Nieto

Según dicen El Solar, Señorío y Villas de Atienza, Mandayona y Villaseca es una institución familiar y nobiliaria, cuyo origen se remonta al siglo XIV por el privilegio otorgado al caballero de la Orden de la Banda Don García Pérez de Rendón y Burgos por Sancho IV en recompensa por su audacia y arrojo en la Batalla de Tarifa, siendo uno de los últimos vestigios aún activos de los señoríos castellanos de behetría de linaje o de entre parientes.

Blasón del Solar de Atienza. Versión de Fray Rafael Nieto

La Institución fue confirmada en su carácter nobiliario en el siglo XV por Enrique III de Castilla en 1405, por Juan II el cuatro de julio de 1405 y por los Reyes Católicos el 23 de octubre de 1477. Es pues, una de las corporaciones nobiliarias más antiguas de España, compuesta por sus Señores Caballeros Deviseros; Solar conocido de nobles Hijosdalgo de sangre notoria, de armas poner y pintar.

Las Villas de Atienza, Mandayona y Villaseca están ubicadas en la provincia de Guadalajara, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en España. Estas Villas gozaron de numerosos fueros y privilegios durante la Edad Media siendo de gran importancia estratégica y comercial hasta el s. XV.

Las armas que le concedió son: Escudo partido en dos partes á través, con una banda real de Castilla, de oro, tenida de los dos estremos de dos bocas ó cabezas de sierpes, que llaman dragantes ó tragantes. De la banda abajo el campo verde, en que fué la batalla, y de la banda arriba rojo, simbolizando la sangre derramada de los moros [con bordura de gules y trece roeles de oro, insignia de la Casa de Sarmiento.

Y yelmo con cuatro lanzas rotas y tres estacas sostenidas por un brazo armado. Divisa: “Vencer y Nunca Ser Vencido”.

Blasón del linaje Sarmiento: En campo de gules, trece bezantes de oro, puesto en tres palos de 4, 5 y 4. Estas son las propias y puras del linaje y las usadas por sus principales ramas y líneas.