Don Tiburcio de Redín (1597-1651) es uno de los personajes más interesantes de la Navarra del siglo XVII.
Nace en Pamplona (Navarra, España) en 1597 y muere en La Guaira (Venezuela) en 1651.
Soldado y fraile. En él se mezclan la faceta militar y la religiosa.
Fue militar, primero en los Tercios de Infantería en Italia, España y Portugal y después es nombrado Capitán de Mar y Guerra, al mando de uno de los galeones que hacía la ruta al Nuevo Mundo.
De comportamiento ejemplar en lo castrense, pero de vida agitada y conflictiva. Al llegar a la madurez, su vida sufrió una profunda y repentina transformación al descubrir su vocación misionera para seguir el camino clerical que habían seguido la mayoría de sus hermanos tomando los hábitos capuchinos bajo el nombre de fray Francisco de Pamplona.
Escudo de armas
Como barón de Bigüezal, y caballero de Santiago su escudo de armas es el siguiente:
Escudo cuarteado en cruz: primero de azul y la cruz contrapalofatada de oro y gules, que es de REDÍN; segundo de oro y las cuatro bandas de plata, burladas de gules cargadas de armiños, que es de CRUZAT; tercero de plata fajado de gules y los tres lobos de sable, deos en jefe y uno en punta, sembrado y lampasados de gules, que es De Esparza; cuarto de oro, fajado de cuatro de azul y bordura de lo mismo, que es de ARTIEDA.
El escudo está coronado por una corona de barón.
El cordón franciscano con sus nudos hace referencia a su pertenencia a la orden de capuchinos. Es una muestra de escudo civil y eclesiástico.
Presento a continuación la versión que he hecho de su escudo.