Fr. Benito Ignacio de Salazar, nacido en Baños de Río Tobía en 1615, ocupó el cargo de president del Gobierno catalán y también fue obispo de Barcelona a finales del siglo XVII.
Tomó el hábito benedictino en el Monasterio riojano de San Millán de la Cogolla el 28 de agosto de 1629, adoptando entonces el nombre de Benito. Realizó sus estudios en los Colegios de la Congregación de San Benito de Valladolid, a la que su Monasterio pertenecía, acabados los cuales fue nombrado maestro de estudiantes de San Vicente de Oviedo, cargo que ejerció de 1645 a 1647. En 1649 se doctoró en Teología en la Universidad de Irache (Navarra) y marchó a Salamanca como profesor del Colegio de San Vicente, pero ese mismo año fue designado abad de San Salvador de Lérez (Pontevedra), donde estuvo hasta 1657. Desde 1661 hasta 1665 y desde 1673 hasta 1677 fue abad de San Millán de la Cogolla y en el entretanto estuvo algunos años en Roma como procurador de la Congregación. Desde 1668 era teólogo de la Junta de la Inmaculada.
El 18 de mayo de 1677 fue elegido general de la Congregación vallisoletana, cargo que ocupó durante el cuatrienio establecido por las constituciones. En 1681 fue nombrado abad de Nuestra Señora de Montserrat de Madrid, pero al año siguiente aceptó el obispado de Barcelona, que Carlos II le ofrecía, después de haber rechazado otras mitras. Fue consagrado el 21 de febrero de 1683 en San Martín de Madrid y el 23 de mayo entró solemnemente en su diócesis. Inmediatamente celebró sínodo diocesano, tratando en él puntos de disciplina eclesiástica. En 1688 terció entre las autoridades y los campesinos, en franca rebeldía por las consecuencias de sucesivas plagas de langosta sobre las cosechas. Llegó a ser secuestrado por los rebeldes, aunque finalmente consiguió restablecer la paz. Desde 1689 hasta su muerte fue presidente de la Generalitat, destacando por su actitud pacificadora a la hora de solucionar los conflictos, como ya tenía demostrado.
Fray Benito realizó varias obras pías en su diócesis y en su pueblo natal y colaboró eficazmente en la fundación de un colegio de la Compañía de María en Tudela de Ebro (Navarra). Construyó para sí un sepulcro en su Monasterio de San Millán, pero no llegó a ocuparlo porque al final dispuso que su cuerpo fuera enterrado en la Catedral.
ESCUDO DE LOS GOYRI
Casa infanzona en Santa María de Lezama, del partido judicial de Amurrio (Álava). Una de sus ramas, apellidada Goyri, radicó en la villa de Llodio, del mismo partido de Amurrio, y de ella fué descendiente Manuel María de Go. y Olavarrieta, natural del Barrio de Bárcena, en en Concejo de Bortedo y valle de Mena (Burgos), que ingresó en la Orden de Carlos III el 26 de Noviembre del 1834. Otras ramas se extendieron por Vizcaya, y una de ellas creó casa en el valle de Orozco, pasando luego a Baracaldo.
Otra pasó a La Rioja, radicando en la villa de Baños de Río Tobía, del partido judicial de Nájera, y de la ella fueron José Pérez de Goiri, natural de Baños de Río Tobía, casó con doña María López de Salazar, y fueron padres de Martín Pérez de Goiri y López de Salazar, natural de Baños de Río Tobía, esposo de doña Ana María Fernández de Bustamante, natural de Logroño, a la que hizo madre de Pedro Jacinto Goiri y Salazar, natural de Logroño y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó el 18 de Abril de 1668, y Diego Goiri y Salazar, natural de Logroño, que fué Alcalde de la Hermandad de Baños de Río Tobía, y de la misma orden, ingresado en 1634. …
ESCUDO DE LOS SALAZAR: 13 ESTRELLAS
La historia dice que Lope García de Salazar venció en Toledo, a un gigantesco moro que según dicen había venido de Africa a desafiar a cualquier caballero que se quisiese medir con él. Este combate se desarrolló delante del propio rey Alfonso X “El Sabio”, y como era de esperar, ganó Salazar, y como el moro llevaba una vestidura bordada con estrellas de oro, tomo 13 de estas estrellas como escudo de su linaje, creando el típico escudo de la casa Salazar, el conocido de las trece estrellas de oro
colocadas en tres palos de a cuatro y una en punta sobre el campo de gules (rojo) y abandonando el primitivo que era de azur, con una torre de plata.
El primitivo del linaje: En campo de azur, una torre de plata, con una abarca de oro en punta. Divisa: ‘Sicut coeli Stellae generationes tue’