El cardenal Eduardo Martínez Somalo, nacido en el pueblo riojano de Baños de Río Tobía, fue nombrado por el papa Juan Pablo II Camarlengo de la Iglesia Católica.
El Camarlengo es un funcionario de la corte papal y desempeña la función de cabeza De la Iglesia durante el periodo de la sede vacante, es decir, en el tiempo que hay entre la muerte de un papa y el nombramiento del siguiente.
Su escudo de armas está compuesto por un capelo cardenalicio, (es decir, de color rojo y quince borlas del mismo color a cada lado, dispuestas en cinco órdenes).
En caso de Sede Vacante (es decir, un interregno papal), el camarlengo pone sobre su dicho capelo dos llaves cruzadas, una de oro y la otra de plata (conocidas como las llaves del Reino de los Cielos, aparecen en las armas personales de los pontífices -junto con la tiara o mitra en el caso de los papas Benedicto XVI y Francisco– y también en el escudo de la Santa Sede) en saltire; el conjunto está surmontado por un ombrellino, un toldo o sombrilla en franjas alternas de rojo y amarillo.