Según dicen El Solar, Señorío y Villas de Atienza, Mandayona y Villaseca es una institución familiar y nobiliaria, cuyo origen se remonta al siglo XIV por el privilegio otorgado al caballero de la Orden de la Banda Don García Pérez de Rendón y Burgos por Sancho IV en recompensa por su audacia y arrojo en la Batalla de Tarifa, siendo uno de los últimos vestigios aún activos de los señoríos castellanos de behetría de linaje o de entre parientes.
La Institución fue confirmada en su carácter nobiliario en el siglo XV por Enrique III de Castilla en 1405, por Juan II el cuatro de julio de 1405 y por los Reyes Católicos el 23 de octubre de 1477. Es pues, una de las corporaciones nobiliarias más antiguas de España, compuesta por sus Señores Caballeros Deviseros; Solar conocido de nobles Hijosdalgo de sangre notoria, de armas poner y pintar.
Las Villas de Atienza, Mandayona y Villaseca están ubicadas en la provincia de Guadalajara, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en España. Estas Villas gozaron de numerosos fueros y privilegios durante la Edad Media siendo de gran importancia estratégica y comercial hasta el s. XV.
Las armas que le concedió son: Escudo partido en dos partes á través, con una banda real de Castilla, de oro, tenida de los dos estremos de dos bocas ó cabezas de sierpes, que llaman dragantes ó tragantes. De la banda abajo el campo verde, en que fué la batalla, y de la banda arriba rojo, simbolizando la sangre derramada de los moros [con bordura de gules y trece roeles de oro, insignia de la Casa de Sarmiento.
Y yelmo con cuatro lanzas rotas y tres estacas sostenidas por un brazo armado. Divisa: “Vencer y Nunca Ser Vencido”.