En la Sierra de Cameros, La Rioja, encontramos los testimonios de tres antiguas instituciones nobiliarias de España: Los Solares de Tejada, Valdeosera y Las Calderas de Pinillos.
Las tres se declaran sucesoras del legendario don Sancho Fernández de Tejada en la mítica batalla de Clavijo.
Según parece, uno de los hijos del citado don Sancho, de nombre Martín, levantó Casa Solar en la villa de Pinillos, que se tituló “de Las Calderas” por el escudo de armas que sobre su entrada tenía, indicando que su dueño era Ricohombre de Pendón y Caldera.
El citado Don Martín Sáenz de Tejada engendró, a su vez, cinco hijos, a los que llamó Martín, Gonzalo, Ruy, Diego y Sancho, los cuales dieron origen a los cinco apellidos de Martínez, Gonzalez, Ruiz, Díez, y Sáenz de Pinillos, ya que unieron a su patronímico el nombre del lugar donde radicaba la citada Casa Solariega que se ubica entre las también villas de Almarza y Gallinero de Cameros y dista 7.53 Km. de Torrecilla en Cameros.
Toca, en esta ocasión, dibujar el escudo de este Solar riojano. Es una versión personal, que me permito ofrecer para los amantes de la heráldica y de La Rioja. Que la disfruten.
El extinto Solar de las Calderas (y el linaje Martínez de Pinillos) trae escudo partido: el primero, en campo de azur, un castillo de oro, almenado y mazonado de sable, acompañado de dos calderas de oro, gringoladas, puestas en faja; y el segundo, en campo de azur, un tejo de su color y, atado al tronco, un lobo alterado, de su color, todo ello timbrado por un yelmo de hidalgo, perfilado, de acero visera abierta, dejando ver tres rejillas de plata, forrado de gules, claveteadas de oro y penacho de azur con flores de oro y plata saliendo del mismo
(Cfr, VILLARREAL PRECIADOS, Augusto, Casa Solar de Las Calderas, Logroño, s/f, tesina heráldica inédita, con dates tomados de varios expedientes de hidalguía del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (Sala de Hijosdalgo). Una reproducción gráfica en HERNANDEZ LÁZARO, J., El Solar…, op. cit., p. 97)
Los fondos documentales del Solar de “Las Calderas”, de Pinillos, lo componen cinco libros; que fueron depositados en 1975, para su custodia, en el Instituto de Estudios Riojanos donde se encuentran registrados los testimonios y certificaciones realizadas por escribanos de diversas villas, y algunas partidas de bautismo, relativas a la hidalguía de las personas que mencionan, para inscribirlas y que así conste en los libros de este Solar.
Según el libro más antiguo el Solar tendría cuatrocientos sesenta y ocho años de existencia documentada desde 1507, fecha que aparece en el segundo folio del libro más antiguo que carece de tapa y la que figura en el segundo libro data del año 1533 y es el principio de una relación de los bienes que constituyeron el patrimonio del Solar.