Seguimos dibujando los escudo de los Solares de estos reinos hispanos. Como en otras ocasiones nos enfrentamos al reto desde el punto de vista artístico, aunque no podemos dejar de hacer una pequeña investigación de la historia que hay detrás.
Según parece el Rey Bermudo III otorgó un Privilegio de Hidalguía considerado como prueba plena de nobleza, transmisible por matrimonio o línea femenina como gracia comunitaria, concesión real de singularidad excepcional. En el presente, la Unión de la Nobleza del Solar del Páramo de la Focella, reúne a los nobles hidalgos asturianos relacionados especialmente con el histórico Privilegio en una de las más antiguas corporaciones nobiliarias de España.
EL BLASÓN
El escudo se fundamenta en las armas que nos citaba el antiguo escritor y heraldista Tirso de Avilés, en su obra Armas y Linajes de Asturias, escrita en el siglo XVI, y que describe de esta forma:
Un caballero armado, a pie, con una espada en la mano a manera de dar golpe con ella, y un lobo y dos perros en campo colorado, con un letrero que dice: O´ QUAN BIEN LO HIZO BELLIDO CON SU ESPADA EN LA MANO. Este escudo irá timbrado de la antigua corona real, que se representaba abierta, y con la Cruz de la Victoria como cimera. Todo dentro de un óvalo de plata, con una bordura de púrpura en la que se escribe: SOLAR DEL PÁRAMO Y LA FOCELLA. VEREMUDUS III REGE EREXIT A.D. MXXXIII
Espero que disfruten de esta muestra de mi trabajo. Gracias por su atención.